Diagrama de los Alimentos

Es importante entender el Diagrama de los Alimentos. La naturaleza trae al hombre hasta cierto estado y luego lo deja para que se desarrolle él mismo. La naturaleza da posibilidades al hombre, pero no desarrolla esas posibilidades. Le posibilita vivir, le provee aire, pues de otro modo la primera octava no podría seguir, pero el resto deberá hacerlo él mismo. La máquina está dispuesta de tal modo que el aire entra en el momento correcto y con la consistencia correcta, y da un choque mecánico.

Diagrama de los Alimentos

El Diagrama de los Alimentos o el Diagrama de la Nutrición consiste en tres etapas.

La primera etapa que acabo de describir demuestra cómo ocurren tas cosas en el hombre corriente: la octava de los alimentos sigue todo el trayecto desde do 768 hasta si 12; hay tres notas de la octava del aire y una nota de la octava de las impresiones. Si queremos desarrollarnos más, debemos aumentar la producción de las materias superiores y a fin de hacer eso, debemos entender y saber cómo hacerlo, no sólo teóricamente sino también concretamente, porque requiere largo tiempo aprender cómo usar este conocimiento y realizar los esfuerzos correctos.

Si sabemos cómo traer al Carbono 12 al lugar correcto y si podemos realizar el esfuerzo necesario, el desarrollo del aire y de las octavas de las impresiones va más allá. La segunda etapa muestra qué sucede cuando se ha dado el choque correcto. Do 48 de la octava de las impresiones se transforma en re 24 y mi 12. La octava del aire recibe un choque de la octava de las impresiones, y mi 48 se transforma en fa 24, sol 12 e incluso una pequeña cantidad de la 6. Deben entender qué el aire está saturado de hidrógenos superiores que, en ciertos casos, puede ser retenido por el organismo en el proceso respiratorio. Pero la cantidad de hidrógenos superiores que podemos obtener del aire es muy pequeña. Esta etapa representa el trabajo de la máquina humana con un choque mecánico y un choque consciente.

Diagrama alimentos

Esta tercera etapa, muestra qué sucede cuando se da un segundo choque consciente en el lugar correcto. El primer choque consciente es necesario en do 48. El segundo choque consciente es necesario donde mi 12 de la octava de las impresiones y si 12 de la octava de los alimentos se detuvo en su desarrollo y no pueden ir más allá por si mismos. Aunque hay en el organismo carbonos que lo ayudarían a transformarse, están muy lejos y no pueden alcanzarse, de modo que es necesario otro esfuerzo. Si conocemos su naturaleza y podemos producir este segundo choque consciente, mi 12 se desarrollará en fa 6, y si 12 en do 6. El esfuerzo debe empezar desde mi 12, de modo que debemos entender qué es mi 12 psicológicamente.

A esto podemos llamarlo nuestras emociones corrientes, es decir, todas las emociones fuertes que podemos tener. Cuando nuestras emociones llegan a ciertos grados de intensidad, está mi 12 en ellas. Pero en nuestro estado actual, sólo nuestras emociones desagradables llegan realmente a mi 12; nuestras emociones desagradables corrientes siguen siendo habitualmente 24. No es que nuestras emociones desagradables intensas sean realmente mi 12, sino que se basan en éste y lo necesitan a fin de ser producidas. De modo que, el comienzo de este segundo esfuerzo y preparación para él, es el trabajo sobre las emociones negativas.

Este es el esbozo general del trabajo del organismo humano y de cómo este trabajo puede mejorarse. Es importante entender dónde son necesarios los choques conscientes, porque si se entiende esto, les ayudará a entender muchas otras dificultades del Diagrama de los Alimentos.

Deben también entender que estas tres octavas no son de igual fuerza. Si toman la fuerza de la octava de los alimentos, verán que da ciertos resultados, ciertos efectos que pueden medirse. Aunque la materia tomada del aire representa un papel importantísimo, la octava del aire representa una cantidad pequeñísima de hidrógenos, mientras la octava de las impresiones es muy poderosa y puede tener un significado enorme en relación con el recuerdo de sí, los estados de consciencia, las emociones, etc. De modo que podemos decir que la relación de las tres octavas no es igual, porque una tiene más sustancia, otra menos sustancia.

Esta es nuestra alquimia interior, la transmutación de los metales bajos en metales preciosos. Pero toda esta alquimia está dentro de nosotros, no fuera.

P. D. Ouspensky: El Cuarto Camino, cap. IX