El secreto de un guerrero

– Un guerrero podría sufrir daño, pero no ofensa. Para un guerrero no hay nada ofensivo en los actos de sus semejantes mientras él mismo esté actuando dentro del ánimo correcto.

– Una de las artes del guerrero es derribar el mundo por una razón específica y luego restaurarlo para seguir viviendo.

1 (92)

– Un guerrero no es más que un hombre. Un hombre humilde. No puede cambiar los designios de su muerte. Pero su espíritu impecable, que ha juntado poder tras penalidades enormes, puede ciertamente detener a su muerte un momento, un momento lo bastante largo para permitirle regocijarse por última vez en el recuerdo de su poder. Podemos decir que ése es un gesto que la muerte tiene con quienes poseen un espíritu impecable.

– El poder personal es un sentimiento. O podríamos llamarlo un estado de ánimo. El poder personal es algo que uno adquiere sin importar su propio origen.

– Un hombre de conocimiento es un hombre que ha seguido de verdad las penurias del aprendizaje. Un hombre que, sin apurarse ni desfallecer, ha llegado lo más lejos que puede en desentrañar los secretos del poder personal.

– Un guerrero siempre se cercioraba de que todo estuviese en orden, no porque creyera que iba a sobrevivir la prueba que se hallaba a punto de emprender, sino porque era parte de su conducta impecable.

– Un guerrero es impecable cuando confía en su poder personal, sin importar que sea pequeño o enorme.

– El secreto de un cuerpo fuerte no consiste en lo que haces, sino en lo que no haces.

– El primer paso deliberado para juntar poder personal era permitir al cuerpo no-hacer.

– O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes, la cantidad de trabajo es la misma.

– Esa roca es una roca por todas las cosas que tú sabes hacerle. Yo llamo a eso hacer. Un hombre de conocimiento sabe, por ejemplo, que la roca sólo es una roca a causa de hacer, y si no quiere que la roca sea una roca lo único que tiene que hacer es no-hacer.

– Si lograba captar el detalle, dijo, los hoyos y concavidades desaparecerían y yo entendería el significado de no-hacer.

– Al hombre común le importan que las cosas sean verdad o mentira, al guerrero no.

– La parte más difícil del camino del guerrero es darse cuenta de que el mundo es un sentir. Cuando uno no-hace, está sintiendo el mundo, y siente a través de sus líneas.

– Un guerrero no necesita creer, porque mientras continúe actuando sin creer está no-haciendo.

– No hay manera de escapar al hacer de nuestro mundo; por eso, lo que hace un guerrero es convertir su mundo en su campo de caza. Como cazador, el guerrero sabe que el mundo está hecho para usarse. De modo que lo usa hasta lo último. Un guerrero es como un pirata que no tiene escrúpulos en tomar y usar cualquier cosa que desee, sólo que el guerrero no se aflige ni se ofende cuando lo toman a él.

Carlos Castaneda: Viaje a Ixtlan