Ignorancia

Ignorancia

La ignorancia surge sobre el conocimiento como las ondulaciones y olas en la superficie del mar, y la ignorancia se disuelve en conocimiento tal como las olas se disuelven en el mar. En realidad no hay diferencia entre las olas y el agua; así mismo, la distinción entre ignorancia y conocimiento es nocional e irreal. Lo que existe, cuando ignorancia y conocimiento ya no son vistos como dos entidades diferenciadas, es Verdad. El reflejo del conocimiento dentro de sí mismo se considera ignorancia, y cuando se abandonan ambas nociones lo que queda es la Verdad, fenoménicamente un Vacío, pero  noumentalmente el pleno potencial o plenitud. Es la realidad de todas las cosas, como el espacio dentro de diversos cuencos. Causa el movimiento cósmico y la manifestación fenoménica sin la menor intención de hacerlo. Y debe hacerlo, porque esa es su naturaleza; así como un imán, por su mera presencia hace que las limaduras de hierro se muevan.

10393846 782583488470408 3636501980478141863 n 700x466 - Ignorancia

Qué cosa tan horrorosa es esa ignorancia. Pero en realidad solo es como la segunda luna que se ve cuando se sufre diplopía. La ignorancia crea una ilusión en la mente, por estar sentado en una barca en movimiento uno cree que la orilla se está alejando. Uno cree que su tren se está moviendo, cuando en realidad está parado y es el otro tren el que se va. La ignorancia crea el sueño viviente, pervirtiendo toda experiencia y relación en el dualismo. Y sin embargo en el momento en que se toma consciencia de la verdadera naturaleza de la manifestación fenoménica-que en realidad es como el hijo de una mujer estéril-, la ignorancia es expuesta y aniquilada. Cuando el flujo de agua cesa el rio se seca. Cuando el dualismo de la ignorancia cesa y la conceptuación se detiene, hay ausencia fenoménica y presencia noumenal.

Una vez que se entiende claramente que la ignorancia no tiene existencia, que es meramente una ilusión surgida como movimiento de la Consciencia, ¡cualquier indagación posterior sería como proyectar el futuro y examinar el pasado del hijo de una mujer estéril!

La ignorancia desaparece en cuanto es examinada críticamente. Y es por ignorancia que uno cree ver plata en la madreperla. Esta ignorancia sólo puede durar hasta que la madreperla es vista tal como es. La ignorancia desaparece en cuanto se percibe que todo lo que existe es la Consciencia infinita y universal. Todas las manifestaciones fenoménicas son meras apariencias en la Consciencia, como un reflejo en un espejo y por tanto son ilusorias. Todo lo que existe es Consciencia que puede ser representada por el pronombre personal subjetivo “Yo”.

Como la ignorancia no es una entidad real, no podría existir relación entre la ignorancia y el Yo. Sólo puede haber relación entre dos entidades similares.

Ramesh Balsekar