¿Que es Ho’oponopono?

El método Ho’oponopono es un antiguo sistema de sanación hawaiana basado en la reconciliación y el perdón.

Existen otras prácticas de perdón similares en islas de Oceanía como Samoa, Tahití y Nueva Zelanda. Tradicionalmente, el ho’oponopono es practicado por sacerdotes de curación o ””kahuna au”” entre los miembros de la familia de una persona que está físicamente enferma. Las versiones modernas se llevan a cabo dentro de la familia por el miembro de más edad, o por el propio individuo.

La persona que aplica el método Ho’oponopono, debe repetir ciertas palabras “mágicas” ante cualquier suceso o circunstancia que lo amerite como un mantra, invocando a su divinidad interior. Las palabras/frases más sanadoras y utilizadas en esta técnica son “Perdóname”, “Lo Siento”, “Te amo” y “Gracias”. La repetición de las mismas, en el orden que sea, producen efectos reparadores, tranquilizantes y curativos.

Antecedentes Polinesios

1x1.trans - El Método Ho'oponopono

Valle Kalalau desde el parque estatal Koke’e, donde Nana Veary enseñaba hoʻoponopono

 

En muchas culturas polinesias se cree que los errores de las personas (llamados “hara” o “hala”) provocan enfermedades. Algunos creen que los errores enojan a los dioses, otros que atraen a dioses malevolentes y otros más creen que la culpa causada por los errores les enferman. “Aunque en la mayoría de los casos, ritos específicos ‘desata-errores’ pueden ser llevados a cabo para expiar dichos errores y así disminuir su acumulación”.

Entre las islas de Vanuatu en el Sud Pacífico de Oceanía las personas creen que las enfermedades son causadas por malas conductas sexuales o ira. “Si permaneces enojado por dos o tres días te enfermas”, dijo un hombre de ese lugar. La terapia que contrarresta ésta enfermedad es la confesión. El paciente o algún miembro de su familia pueden confesarse, si nadie confiesa el error el paciente puede morir. El pueblo Vanuatu creen que mantenerlo en secreto es lo que le da poder a la enfermedad. En cuanto el error sea confesado pierde su poder sobre la persona.

Como muchos otros isleños, incluyendo a los hawaianos, el pueblo de Tikopia en las Islas Salomón y en Rarotonga en las Islas Cook, creen que los pecados del padre caerán sobre sus hijos. Si un niño está enfermo se sospecha que sus padres se pelean o tienen mala conducta. Además de enfermedad, el desorden social puede causar que la tierra sea estéril u otros desastres.
La armonía puede ser restablecida únicamente con una confesión y una disculpa.