La mente inestable

La mente inestable
Rate this post

La mente inestable

Pregunta: Siendo niño, experimenté a menudo estados felicidad completa cercanos a éxtasis. Más tarde cesaron; pero desde que vine a India han reaparecido, particularmente desde que le encontré a usted. Aun así, a pesar de lo maravillosos que son, estos estados no duran. Llegan y se van y no se sabe cuándo volverán.

Maharaj: ¿Cómo puede haber algo estable en una mente que en sí misma no es estable?

P: ¿Cómo puedo estabilizar la mente?

M: ¿Cómo puede una mente inestable hacerse ella misma estable? Por supuesto que no puede. La naturaleza de la mente es vagar. Todo lo que usted puede hacer es poner el foco de la consciencia más allá de la mente.

P: ¿Cómo se hace?

M: Rechace todos los pensamientos excepto uno: el pensamiento “yo soy”. La mente se rebelará al principio, pero con paciencia y perseverancia cederá y se quedará tranquila. Una vez que usted esté tranquilo, las cosas comenzarán a suceder espontáneamente y de forma muy natural, sin ninguna interferencia por parte de usted.

4 2 6 625x500 - La mente inestable

P: ¿Puedo evitar esta batalla con mi mente?

M: Sí, puede. Simplemente viva su vida como venga, pero siempre alerta, vigilante, permitiendo que todo ocurra de la manera que ocurre, haciendo las cosas naturales de modo natural, sufriendo, gozando; como lo traiga la vida. Éste también es un modo.

P: Bueno, entonces puedo muy bien casarme, tener hijos, llevar un negocio… ser feliz.

M: Claro que sí, puede que sea feliz o no; tómelo como venga.

P: Pero yo quiero felicidad.

M: La verdadera felicidad no puede encontrarse en las cosas que cambian y pasan. El placer y el dolor se alternan inexorablemente. La felicidad procede del ser y sólo hallarse en el ser. Encuentre su ser real y todo lo demás llegará con él.

P: Si mi Ser real es paz y amor, ¿Por qué es tan inquieto?

M: El Ser real de usted no es inquieto pero su reflejo en la mente así lo parece, puesto que la mente misma es inquieta. Es como el reflejo de la luna en el agua movida por el viento. El viento del deseo mueve la mente, y el yo que no es sino el reflejo del ser en la mente, parece cambiante. Pero estas ideas de movimiento, de inquietud, de placer y dolor, están todas en la mente. El Ser está más allá de la mente, consciente pero desapegado.

P: ¿Cómo alcanzarlo?

M: Usted es el Ser, aquí y ahora. Deje la mente tranquila, sea consciente y desapegado y se dará cuenta que permanecer alerta pero desapegado, observando cómo los hechos van y vienen, es un aspecto de la verdadera naturaleza de usted.

“La mente, sólo se convierte en un problema cuando se niega a fluir con la vida y se queda estancada en las orillas…”.

Sri Nisargadatta Maharaj “Yo Soy Eso”

 

Deja un comentario