El poder del conocimiento, el deseo y el espíritu

 

«Deseo conocer los pensamientos de Dios; el resto son detalles»

Einstein

Vamos a examinar las cualidades del campo unificado, el Ser, el Ser puro, que es la fuente de toda la abundancia y riqueza en el universo. Después de todo, si tuviéramos que elegir un papel modelo, si tuviéramos que elegir algo que debemos emular, ¿por qué no elegir como modelo el campo unificado, fuente de toda la creación?

Las siguientes veinticinco cualidades se atribuyen al campo unificado. Esta lista se desarrolló hace varios años, cuando el Maharishi MaheshYogi, fundador de la técnica de Meditación Trascendental, pidió a un grupo de físicos que describieran las cualidades del campo unificado. Son también las cualidades de Brahma, la fuente de toda la creación, como se describe en el Veda, el texto espiritual clásico de la India.

Si pudiéramos pensar en una persona que encarnara los pensamientos de Dios, estas cualidades serían sus rasgos psicológicos. ¿Acaso puede haber algo mejor que usar como modelo la mente de Dios, el campo unificado, el campo de todas las posibilidades?

7348949-eine-abstrakte-degradiert-hintergrund-in-verschiedenen-farben

 

Por lo tanto, vamos a examinar las cualidades del campo unificado. Estas son:

1. Potencial total de la ley natural

Esto significa que todas las leyes de la naturaleza que están estructuradas, que crean la diversidad infinita de la creación, se encuentran en el campo unificado.

En la actualidad, los científicos nos dicen que hay cuatro fuerzas básicas en la naturaleza: la gravedad, que hace girar a la Tierra y mantiene a los planetas en su sitio; el electromagnetismo, responsable de la luz, el calor, la electricidad y de todas las cosas que experimentamos como energía en la vida cotidiana; la interacción fuerte, que mantiene junto al núcleo de un átomo; y la interacción débil, responsable de la transmutación de los elementos y de la desintegración radiactiva.

Todo en la creación material tiene su origen en estas cuatro fuerzas. Sin embargo, éstas no son simplemente fuerzas, son también campos de inteligencia, porque el campo fundamental de estas fuerzas, el campo unificado, es un campo de inteligencia infinita e ilimitada y por lo tanto, es el potencial total de la ley natural.

2Poder infinito de organización

Este campo organiza todo en la creación: el movimiento de las galaxias, el movimiento de las estrellas, la rotación de la Tierra, los ciclos de las estaciones, el ritmo biológico de nuestro cuerpo, los pájaros que emigran hacia el lugar adecuado, en la estación indicada, los peces que regresan a su lugar de desove, los ritmos biológicos de la naturaleza que presenciamos en las flores, la vegetación y los animales. Literalmente es un campo de poder organizador infinito. Puede llevar a cabo un número infinito de cosas al mismo tiempo y que estén en relación recíproca.

Incluso nuestro cuerpo es un campo de poder organizador infinito. Ocurren seis trillones de reacciones cada segundo en el cuerpo humano y cada una está relacionada con cada una de las otras reacciones; todo proceso bioquímico sabe que está ocurriendo otro proceso bioquímico en el cuerpo. Un cuerpo humano puede tener pensamientos, tocar un piano, cantar una canción, digerir la comida, eliminar las toxinas, matar gérmenes, registrar el movimiento de las estrellas y formar un nuevo bebé, todo al mismo tiempo, y relacionar cada una de estas actividades entre sí.

Por lo tanto, inherente al campo en sí está el poder de organización infinito. Conocer íntimamente ese campo, tener conocimiento empírico de dicho campo como de nuestra propia naturaleza es personificar automáticamente el poder organizador infinito del campo.

 3Plenamente alerta dentro de sí

Es el campo de la conciencia pura. Es despertar puro. Está activo, no latente. A pesar de que está en silencio, está completamente despierto. En ese campo de conciencia pura, cualquier eventualidad es posible por medio de la calidad de la atención en el mismo campo.

 4. Correlación infinita

Una vez más relacionar todo con todo lo demás.

 5.Orden perfecto

El campo es un campo de orden. En otras palabras, hay un orden perfecto aunque en la superficie parezca caótico. Recientemente ha habido mucha información sobre la llamada teoría del caos, que simplemente significa que a pesar de que la superficie implica caos, en el fondo del caos hay orden.

Digamos que va a la ciudad de Nueva York y se encuentra en la Gran Estación Central. Si mirara desde afuera lo que sucede, observaría un caos tremendo. La gente se apresura por todas partes y parece no haber orden. No obstante, cada persona se dirige a un destino específico. Por lo tanto, a pesar de ese desorden aparente existe un estado muy ordenado.

Digamos que en el último momento alguien anunció un cambio en las salidas, que el tren X, en lugar de partir del andén once partirá del andén doce. Entonces vería un caos mayor. Vería que las personas cambian con rapidez su dirección, van de acá para allá y se apresuran; sin embargo, en el fondo hay orden, hay un propósito definido para toda esa actividad.

En el campo unificado hay orden también porque organiza un número infinito de cosas al mismo tiempo.

En la superficie puede parecer muy caótico e, incluso, supuestamente conduce a una actividad y pensamiento caóticos. A pesar de esto, hay un orden implícito detrás de todo.

6.Dinamismo infinito

El campo es dinámico. Aunque esté en silencio tiene el dinamismo infinito que puede crear cualquier posibilidad. El campo es fluido; es flexible. La flexibilidad es un aspecto de su naturaleza no manifiesta. Es silencio. En el silencio yace la fuente del dinamismo, así como en el descanso está el potencial de la actividad.

Cuanto más profundo es el silencio, mayor es el dinamismo.

7.Creatividad infinita

Después de todo, ¿qué puede ser más creativo que el acto de manifestar todo el universo? La manifestación del universo no es otra cosa que la manifestación del pensamiento desde el nivel del Ser. El Ser puro piensa para sí: «que me convierta en agua», se convierte en agua. Piensa para sí: «Que me convierta en montañas», se convierte en montañas; «Que me convierta en galaxias», se convierte en galaxias. El Ser puro, sereno, silencioso, eterno, es el estado de felicidad. Un pensamiento vacilante en este estado, una pequeña turbación, y todo el universo se manifiesta fuera de dicho estado.

Rumi, el gran poeta sufí, dijo: «Llegamos girando de la nada, diseminando estrellas como polvo». Éste es el mecanismo de la creación.

8.Conocimiento puro

El conocimiento puro no es el conocimiento sobre esto o aquello, sino el conocimiento sobre todo lo que existe en la creación material. Es la posibilidad, el potencial ilimitado de todo lo que fue, de todo lo que es, de todo lo que será.

9Ilimitado

El campo unificado no está limitado por fronteras, nociones conceptuales o compromisos cognoscitivos prematuros. El campo no tiene límites de espacio o tiempo. No tiene límites de tiempo; es eterno. No tiene límites en el espacio; va más allá de los límites del espacio.

10. Equilibrio perfecto

El campo equilibra todo en la creación: la ecología de la naturaleza, la fisiología del cuerpo humano, la evolución de un feto humano a bebé.

11Autosuficiencia

El campo unificado no requiere de nada procedente del exterior, porque el interior del campo contiene todo. Al volver en sí mismo, crea una y otra vez.

12. Todas las posibilidades

Esto significa todas las posibilidades, cualquier cosa que pueda imaginar y más. Por lo tanto, tiene la habilidad para adquirir cualquier cosa que esté dentro del reino de su imaginación e, incluso, aquellas cosas que en la actualidad están fuera de los límites de su imaginación. Mientras más adquiera, más se expanderá su imaginación. Lo que en la actualidad no es imaginable, puede ser imaginable mañana. Siempre habrá nuevos reinos que todavía tienen que ser explorados.

13Silencio infinito

El silencio infinito es la mente de Dios. Es una mente que puede crear cualquier cosa dentro del campo de la posibilidad pura. El silencio infinito contiene dinamismo infinito. Practique el silencio y adquirirá conocimiento silencioso. En este conocimiento silencioso hay un sistema de computación mucho más preciso, exacto y poderoso que cualquier cosa dentro de las fronteras del pensamiento racional.

14. Armónico

El universo es la interacción armoniosa de todos los elementos y fuerzas que crean equilibrio y armonía.

La palabra universo literalmente significa «un verso» (uni: un; verso: verso). En este verso, en esta armonía, hay paz, risa, alegría y dicha.

15Evolutivo

Todo en la naturaleza evoluciona hacia un nivel superior de existencia. Incluso sin intentarlo o pensarlo, sólo por la virtud de nuestra existencia, evolucionamos hacia un nivel superior de conciencia. Cuando estamos conscientes de esto, evolucionamos con mayor rapidez.

16. Autorreferencia

El campo unificado no se relaciona con ningún objeto externo para conocerse, sino que únicamente vuelve sobre sí mismo para conocerse.

17. Invencibilidad

El campo es indestructible. El fuego no puede quemarlo, el agua no puede mojarlo, el viento no puede secarlo y las armas no pueden dañarlo. Es arcaico, no ha nacido, nunca muere.

18. Inmortalidad

Por lo tanto, es inmortal.

19No manifiesto

A pesar de que es la fuente de todo lo que se manifiesta en la creación, por sí mismo no se manifiesta.

20Nutritivo

El campo unificado nutre todo en la creación, desde un árbol hasta el movimiento de las estrellas y galaxias, la migración de los pájaros, el movimiento de nuestro propio sistema inmune, el proceso digestivo que tiene lugar en nuestro interior y el latir de nuestro corazón. Nutre todo esto..

22Sencillez

No sólo nutre todas estas actividades, sino que integra cada una con todo lo demás

23Integrador

A pesar de todo lo anterior, su naturaleza es simplicidad pura. No es complicado, porque en el nivel menos manifiesto no es otra cosa que nuestra propia conciencia, la forma más simple de nuestra propia conciencia.

23Purificador

El campo purifica todo con lo que tiene contacto. Purificar significa restaurar algo para que recupere su estado original. El universo, al ser la expresión del equilibrio exquisito, tiene su fuente en la pureza; por lo tanto, el campo que es la fuente de todo, purifica todo con lo que tiene contacto.

24. Libertad

La libertad es inherente al campo unificado y cuando nos ponemos en contacto con ese campo, la libertad llega hasta nosotros. Es libertad lo que se obtiene del conocimiento experimental de nuestra naturaleza real. Nuestra naturaleza real es que somos el testigo alegre y silencioso, el espíritu inmortal no vinculado que anima toda manifestación. Tener la experiencia de ese testigo silencioso sólo es Ser.

Esto es libertad real, la habilidad para disfrutar las elecciones que hacemos en cada momento sucesivo del presente. Es la habilidad para fijar espontáneamente nuestra atención en aquellas elecciones que causan alegría a nosotros y a los demás.

25Dicha

La última cualidad del campo unificado, la más importante, es la dicha. La dicha no debe confundirse con la felicidad. La felicidad la experimentamos siempre por un motivo. Es feliz cuando alguien le hace un cumplido o cuando consigue un buen trabajo o cuando gana mucho dinero o cuando tiene una relación satisfactoria. Sin embargo, cuando es feliz sin motivo, por el hecho simple de la existencia, se encuentra en un estado de dicha.

La dicha es de donde venimos; es la naturaleza de la existencia. Está inherente en el campo; es más primordial que nuestro cuerpo, más cercana a nosotros que nuestra mente. Nos sigue a cualquier lugar que vamos.

En este estado de dicha pura se encuentra la expresión del amor puro. Cuando el amor es puro, usted se convierte en la encarnación del amor. Este amor no se ofrece ni se niega a nadie. Sólo irradia de usted, como la luz de una fogata o los sueños de un soñador. Enciende la chispa del amor en cualquier sitio que cae.