Un curso de milagros UCDM

A un curso de milagros le han llamado «psicoterapia espiritual»; sin embargo, en él mismo se establece…«que su objetivo es tu felicidad y tu paz.» (T- 13.II.7:1, p. 267). En él distinguimos entre el ser perfecto que Dios creó y la fabricación del ser ficticio que hoy llamamos «yo». Esta distinción es la piedra angular necesaria en el abandono de las conductas destructivas y debilitantes que tienen base en el miedo, la falta de perdón y la culpa; y provienen de nuestro sentido de aislamiento, separación, devalorización y vulnerabilidad. En contraposición al enfocar nuestros pensamientos hacia la verdadera identidad se encausa con propósito nuestra vida como la conocemos en este plano, guiada por el Maestro Interno o Espíritu Santo; resultando en un camino de perdón y extensión de amor. Estos dos últimos dan como expresión natural, los milagros. Como un diamante, la labor del des-hacimiento del ego se convierte en el refinado trabajo de pulir las aristas para extraer de él la joya que realmente somos.

Un Curso de Milagros también enfatiza que es una de las muchas versiones del programa universal de estudios para la paz interior. Aún cuando el lenguaje del Curso se refiere a la Cristiandad tradicional, expresa una espiritualidad no sectaria o religiosa. Por lo anterior, Un Curso de Milagros es una enseñanza universal espiritual y no una religión.

Consta de  tres volúmenes: Texto, Libro de Ejercicios y Manual del Maestro, enseña que el camino hacia la paz y el amor universal o recuerdo de Dios, es por medio de deshacer la culpa a través del perdón.

Texto: presenta la teoría del curso en la cual se subraya frecuentemente la experiencia del perdón como herramienta esencial en el camino hacia la paz y el amor incondicional.

Libro de ejercicios: Este consta de 365 lecciones, con un ejercicio para cada día del año, lo cual resulta en un programa de entrenamiento de un año como mínimo. Este programa comienza el proceso de cambiar la mente y la percepción del alumno, aunque no se pretende que el aprendizaje finalice con la última lección, más bien, comenzará a estar dirigida por el Maestro Interno hasta su retorno al Padre.

Manual del Maestro: se encuentra escrito en forma de preguntas y respuestas y provee respuesta a algunas de las más frecuentes que un alumno puede preguntar. Clarifica también términos, explicándolos en el marco teórico del Texto y su aplicación práctica en el Libro de Ejercicios.

El curso fue canalizado por la Dra. Helen Schucman a través de un proceso de dictado interno que ella identifica como proveniente de Jesús. Una psicóloga clínica e investigadora; así como, profesora asociada de psicología clínica, fue asistida por el Dr. William Thetford, su jefe de departamento, quien era también un profesor de psicología clínica de la Universidad de Columbia en la facultad de Medicina y Cirugía en Nueva York.

Publicado inicialmente en 1975, el año en que cede sus derechos a la Fundación para la paz interior. Actualmente, ha sido traducido a varios idiomas y es impartido en sendos países en todo el mundo.

Finalmente, en la introducción del mismo libro se lee la siguiente desripción:

Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

El curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:
Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En esto radica la paz de Dios

Fuente: UCDM (Introducción)